Fortalecer las
Comisiones Vecinales
Cualquier paranaense que decide dedicar su tiempo y esfuerzo a participar del trabajo en la comisión vecinal de su barrio está haciendo un aporte concreto y desinteresado a la construcción de una mejor ciudad.
Desde hace mucho tiempo la Municipalidad de Paraná viene perdiendo el contacto fluido con las comisiones vecinales y ha dejado de dar respuesta a sus reclamos y necesidades.
La ausencia de un trabajo articulado y estratégico entre las áreas de servicios municipales y el vecinalismo ha generado una gran frustración entre los vecinos que eligieron poner el cuerpo para mejorar la ciudad y muchas veces ha desarticulado la organización de las comisiones.
Estoy convencido de que el Gobierno Municipal tiene la obligación de trabajar en conjunto con las comisiones vecinales, acompañarlas en el proceso de su conformación, mantener un vínculo sólido de comunicación y especialmente esforzarse por dar respuesta a cada una de sus demandas.
El vecino es un gran aliado para que las autoridades municipales puedan identificar los problemas de la ciudad, elaborar un diagnóstico de lo que sucede en cada barrio y, en función de ello, diseñar soluciones eficientes para las distintas situaciones que aquejan a los paranaenses.
Diagnóstico
Propuestas
Con el objetivo de revalorizar el trabajo de las comisiones vecinales, con nuestro equipo proponemos las siguientes medidas:
Regularizar y reagrupar las comisiones vecinales:
Hoy en día, y en especial después de la pandemia, muchísimas comisiones vecinales han quedado acéfalas o no tienen un buen funcionamiento. Como primera medida proponemos reducir la cantidad de comisiones y poner en marcha un plan de normalización para regularizarlas y conformar las juntas directivas de cada una de las jurisdicciones.
Digitalizar y conformar el mapa de comisiones vecinales:
Planteamos la creación de un mapa interactivo de comisiones vecinales abierto a la comunidad para que cada vecino conozca a qué jurisdicción pertenece y a su vez pueda ponerse en contacto con los miembros de la junta directiva con el fin de plantear sus reclamos o necesidades. Además, apuntamos a que los trámites puedan realizarse de manera digital y sin sellados para dinamizar la carga de reclamos y generar un vínculo más eficaz entre el vecino, la comisión y el Municipio.
Descentralización y programa de coordinadores:
Vamos a descentralizar el trabajo de la Dirección de Comisiones Vecinales y designaremos un coordinador por zona para que haya una relación directa y dinámica con las comisiones vecinales que estén comprendidas dentro de su jurisdicción. Los coordinadores serán, además, los responsables de entablar un diálogo directo con las comisiones y tendrán la tarea de realizar un seguimiento de las demandas a cada una de las áreas municipales.
Reuniones mensuales con la Dirección de Vecinales:
Recuperaremos la dinámica de trabajo que tuvo lugar durante la gestión del ex intendente Mario Moine y motorizaremos la realización de una reunión mensual entre los presidentes de las comisiones vecinales y su respectivo “Coordinador” para ejecutar un balance periódico sobre las respuestas del Municipio a los pedidos de cada vecinal.
Programa de capacitación y participación ciudadana:
Pondremos en marcha una serie de charlas abiertas a la comunidad para fomentar la participación del vecino en las comisiones vecinales y, a su vez, para difundir las actividades y programas que el Municipio tiene a disposición de los paranaenses. Los contenidos también brindarán información sobre los mecanismos para la presentación de reclamos y los requisitos que se necesitan para mantener en regla el funcionamiento de las comisiones vecinales.
Programa “El Municipio en tu barrio”:
El objetivo de esta iniciativa es acercar las oficinas y servicios municipales a los distintos barrios de Paraná con la meta de lograr que las prestaciones municipales estén al alcance de la gran mayoría de los vecinos de manera ágil, cercana y gratuita.
Las comisiones vecinales son una herramienta ciudadana de vital importancia porque reducen la distancia entre los funcionarios y los vecinos. Estamos dispuestos a volver a estimular la participación de la ciudadanía en estos ámbitos y a darles el protagonismo que se merecen porque constituyen un espacio de articulación fundamental para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.